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CIUDAD DE BUENOS AIRES
CLASES 2022
SECUNDARIO DEL FUTURO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2022

Este próximo lunes 21 de febrero se inicia el ciclo escolar 2022, en dicho marco, el gobierno porteño informaba el pasado jueves 10 de febrero sobre la denominada SECUNDARIO DEL FUTURO. En el caso de los secundarios, inician el ciclo lectivo el próximo miércoles 2 de marzo.

El Secundario del Futuro tiene ya 123 escuelas de la Ciudad que comenzarán el ciclo lectivo bajo esta modalidad.
Éste es un modelo que se adapta a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza, y a las futuras demandas de la sociedad.
En lo que va del año, ya se han sumado 32 escuelas a las 91 que ya funcionaban de tal forma.
Estas 123 escuelas inician este ciclo lectivo 2022 como las Secundarias del Futuro y a fin de año egresarán los primeros alumnos bajo este modelo. El objetivo es que para el 2023 el compromiso hay 152 escuelas estatales de la Ciudad bajo dicha modalidad.

¿Qué es la Secundaria del Futuro?

Se trata de una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo que motiva a los estudiantes colocándolos en un rol protagónico:

  • que forma personas responsables y preparadas para la toma de decisiones,
  • que promueve el aprendizaje autónomo y enseña a estudiar;
  • que incentiva la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y
  • a formación en valores.

Se busca actualizar la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy.
Uno de los elementos sustanciales es la dinámica grupal y la incorporación de las nuevas tecnologías. Que posibilite que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el Siglo XXI plantea.

El PROGRAMA INTEGRADOR
El mismo integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.

LA PRÁCTICA LABORAL

Es importante señalar que las prácticas educativas en ambientes laborales forman parte del proyecto educativo transformador de la educación porteña, como es la Secundaria del Futuro y que se puso en marcha hace 5 años.

El proyecto ha demostrado resultados positivos: en las escuelas donde ya se implementa, la promoción y la retención de estudiantes es mayor y la repitencia es menor.

La planificación integral mejoró el trabajo en equipo y la articulación por parte de los docentes.
Además, el uso de la tecnología facilitó el trabajo docente durante la pandemia, permitiendo la innovación en la planificación virtual y el contacto con el alumnado.

MODELO

Con una forma distinta de enseñar y aprender: privilegia el desarrollo de capacidades individuales y grupales, se apoya en el uso de la tecnología, y enseña por áreas de conocimiento.
Aplica nuevos formatos de enseñanza, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores, con aprendizaje creativo y colaborativo.
Apoyado en innovaciones tecnológicas y tutorías personalizadas.

OBJETIVO

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
De aquí al 2030, asegurar que todos los chicos terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo.
De aquí al 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Esta Secundaria del Futuro se fundamenta en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del año 2006, en la Resolución N° 93/09 del Consejo Federal de Educación y en la profundización de la NES, sosteniendo la plena vigencia del Diseño Curricular Jurisdiccional (Resoluciones N° 4145/SSGECP/2012 y N° 321/ME/2015).

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